La naturaleza es un concepto amplio que se refiere al conjunto de todos los seres vivos, así como a todo lo no vivo que existe en el planeta Tierra. Está compuesta por la biosfera, la atmósfera, el hidrosfera y la litosfera. Desde un punto de vista científico, la naturaleza está formada por todos los elementos físicos y químicos que permiten la vida en la Tierra.
Desde un punto de vista filosófico, el término naturaleza se utiliza para referirse a la existencia y a la creación divina. La idea de que Dios ha creado el mundo y lo ha dotado con la capacidad de generar vida se remonta a los antiguos griegos. En este sentido, la naturaleza es considerada como una fuerza o energía divina.
Por otra parte, desde el punto de vista social y cultural, el término naturalezaevoca ideas relacionadas con lo natural, lo bello y lo salvaje. Estas ideas están ligadas a ideas como el respeto por la vida silvestre, el cuidado del medio ambiente y el disfrute del paisaje natural. De hecho, muchas culturas han desarrollado prácticas religiosas basadas en su conexión con los elementos naturales del entorno.