El núcleo es el centro de una estructura, organización o sistema en general. Por lo tanto, se refiere a una parte esencial e importante que regula y controla el resto de los elementos presentes.
En biología, se emplea para hacer referencia al elemento central de la célula, considerado como la sede de las funciones vitales del organismo. En él se encuentran los cromosomas portadores de la información genética, así como los ribosomas encargados de sintetizar proteínas.
En física nuclear, el núcleo es un grupo compacto y denso formado por partículas subatómicas llamadas nucleones (neutrones y protones). Está rodeado por un campo eléctrico que mantiene unida a su interior la masa nuclear.
Por último, en sociología y psicología social, el término se usa para referirse al grupo fundamental o principal dentro del cual se desenvuelven sus miembros. De este modo, el núcleo puede referirse al círculo íntimo de personas que conforman una familia o a aquel grupo pequeño dentro de una comunidad con ciertos intereses compartidos.