La temática es un concepto que se refiere, generalmente, al tema o asunto principal que trata un texto, narración o discurso. Esta idea también se utiliza para referirse al conjunto de ideas que subyacen en una obra literaria, artística, cinematográfica o musical.
En el ámbito literario, la temática se refiere a la idea principal que desarrolla un autor en su obra. Esta puede estar relacionada con la moralidad, la ética, el comportamiento humano, los sentimientos y las emociones, entre otros aspectos. La temática de un texto puede ser explícita o implícita; es decir, el autor puede presentar directamente lo que quiere decir o bien hacerlo a través de una narración indirecta.
En el ámbito artístico y cultural, la temática también se refiere a los diferentes asuntos sobre los que versa una obra. Estas pueden ser abstractas o concretas; es decir, abarcar ideas filosóficas generales o tratar sobre situaciones muy específicas. En este contexto también se habla de un concepto relacionado: el género. Éste se refiere a las características particulares de cada obra artística; por ejemplo, si se trata de un drama romántico o de fantasía.


