
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada el 4 de abril de 1949 por el Tratado del Atlántico Norte, firmado por once países europeos y dos países nórdicos (Islandia y Noruega). La OTAN fue creada para ofrecer un foro para la cooperación política y militar entre los Estados miembros, con el objetivo de establecer la paz y la seguridad a través de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La OTAN se ha convertido en el principal vehículo para la defensa colectiva entre sus Estados miembros.
La OTAN fue creada como resultado de varias iniciativas lideradas por Estados Unidos. El presidente Harry Truman vio la necesidad de un tratado militar que estableciera un marco para el diálogo entre los países europeos sobre cuestiones relacionadas con la seguridad. En 1947, él presentó a los países europeos su Plan Marshall, destinado a ayudar a los países devastados por la Segunda Guerra Mundial a reconstruirse económicamente. Los países europeos también buscaron asistencia militar del gobierno estadounidense para contrarrestar el creciente poder soviético. El 4 de abril de 1949, once naciones firmaron el Tratado del Atlántico Norte, formando oficialmente la OTAN.
Los primeros años de la OTAN fueron dedicados principalmente al desarrollo de un sistema político y militar común para proteger a sus Estados miembros contra ataques externos. La Alianza se inauguró con un acuerdo de defensa colectiva en el que todos los miembros acordaron que cualquier ataque armado contra uno sería considerado como un ataque contra todos ellos. Desde entonces, la organización ha desempeñado un papel importante en mantener la estabilidad regional en Europa occidental durante décadas.
En 1999, bajo liderazgo estadounidense, 19 nuevos miembros se unieron a la Alianza, ampliando significativamente su alcance geográfico y su influencia política. Hoy en día, 29 naciones forman parte de la OTAN y comparten responsabilidades militares y diplomáticas relacionadas con temas tales como: confianza mutua, desarme convencional, lucha contra el terrorismo internacional y respuesta humanitaria a crisis internacionales.