La metodología es un conjunto de principios, procedimientos y técnicas orientadas a la obtención de resultados en un ámbito determinado. Se trata del conjunto de conocimientos y de acciones que permiten alcanzar los objetivos previstos. Esta es la definición básica de lo que significa la palabra “metodología”.
En un sentido amplio, la metodología comprende todos los métodos utilizados en el desarrollo de actividades científicas, profesionales o académicas, a fin de alcanzar el objetivo propuesto. El término se puede utilizar para referirse a una forma particular de abordar un problema o tema.
En su sentido más estricto, la metodología se refiere a los pasos o etapas que se siguen para llevar a cabo un estudio o investigación científicos. Estas etapas incluyen la recopilación y análisis de datos, el diseño del experimento o estudio, el monitoreo y control del mismo y el análisis e interpretación final. La metodología científica se basa en la observación directa y empírica para obtener conclusiones válidas acerca de los fenómenos estudiados.
En definitiva, podemos decir que la metodología es el conjunto de procedimientos usados para realizar un trabajo y/o investigación con éxito. Puede ser aplicada tanto dentro como fuera del ámbito académico. Su objetivo principal es garantizar el logro de resultados efectivos mediante el uso adecuado de herramientas y técnicas adecuadas.