La historia de Ucrania como un país independiente se remonta al año 1991, cuando fue declarada la República Independiente de Ucrania. Esta fecha marca el fin del período soviético en el país, cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética.
Durante siglos, Ucrania ha estado influenciada por diversas potencias regionales y mundiales. Muchos de sus territorios cambiaron de manos entre los imperios ruso, austrohúngaro, otomano y polaco-lituano durante el siglo XIX.
Tras la Revolución Rusa de 1917, Ucrania obtuvo su independencia como República Socialista Soviética de Ucrania. En 1922, se unió a las naciones bálticas para formar la Unión Soviética. Durante su periodo soviético, Ucrania sufrió fuertemente con represiones políticas y hambrunas que mataron a millones de personas en el país durante los años 30 y 40.
A mediados del siglo XX, Ucrania fue testigo de varios movimientos pro-independencia que llevaron al despliegue final del poder soviético en el país en 1991. Desde entonces, Ucrania ha sido un estado soberano gobernado por sus propias leyes e instituciones.