La primera vacuna contra el nuevo coronavirus fue creada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemana BioNTech. La vacuna, llamada Comirnaty, fue aprobada para uso de emergencia en Estados Unidos el 11 de diciembre de 2020.
BioNTech fue fundada en 2008 por los investigadores turcos Uğur Şahin y Özlem Türeci. El Dr. Şahin es un profesor emérito de la Universidad Técnica de Múnich y el Dr. Türeci una oncóloga clínica certificada. Ambos llevan trabajando juntos desde principios de los 2000, cuando se conocieron durante sus estudios en la Universidad Johannes Gutenberg, en Alemania.
En enero del 2020, Pfizer se asoció con BioNTech para desarrollar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2. El equipo de investigación utilizó una nueva tecnología basada en ARN mensajero para desarrollar la vacuna Comirnaty™ en menos de un año, lo que marca una velocidad récord para la creación y producción de una vacuna.
Los ensayos clínicos con más de 43 000 participantes comenzaron en abril del 2020 y culminaron el 9 de noviembre del mismo año con resultados prometedores que mostraron que la eficacia general era superior al 90%.