WhatsApp fue creado en 2009 por dos emprendedores estadounidenses, Jan Koum y Brian Acton. El primero de ellos había nacido en Ucrania y había llegado a Estados Unidos siendo adolescente. Por su parte, Acton ya tenía más experiencia trabajando para empresas como Yahoo! o Apple.
Ambos venían de experiencias frustrantes con la industria de la telefonía móvil y decidieron crear una solución alternativa. En esencia, querían hacer una aplicación que permitiera a los usuarios comunicarse fácilmente sin tener que pagar tarifas exorbitantes por el uso del teléfono.
En febrero de 2009 lanzaron WhatsApp con ese objetivo, y rápidamente se convirtió en un éxito. Su sencillo diseño centrado en los mensajes de texto ayudó a popularizarlo, al igual que el hecho de que fuera gratis para descargar y ofreciera servicios premium bajo un sistema de suscripción anual. Desde entonces, WhatsApp ha ido evolucionando para incluir llamadas VoIP, videollamadas, envío de archivos multimedia y muchas otras características. En 2014 fue adquirida por Facebook por 19 mil millones de dólares.