Volkswagen fue fundada en Alemania durante los años 30. Su creador fue el ingeniero Ferdinand Porsche, quien fue contratado por Adolf Hitler para desarrollar un vehículo económico que pudiera ser conducido por la clase trabajadora alemana. El primer modelo lanzado fue el Volkswagen Type 1, también conocido como Beetle. Estaba destinado a ser un auto para todos, que fuera barato y fácil de mantener. Con el tiempo, se convirtió en uno de los coches más populares del mundo.
En 1945, los Aliados confiscaron las instalaciones de Volkswagen y las entregaron a la British Army. En 1949, la sociedad fue reconstituida como Volkswagenwerk GmbH, bajo el control de la British Army y con financiamiento del gobierno alemán. En 1951, Heinrich Nordhoff asumió la dirección de Volkswagen, llevando al éxito a la empresa durante los próximos 20 años. Bajo su liderazgo, Volkswagen se convirtió en el fabricante automotriz más grande del mundo y una marca icónica.
En 1998, Volkswagen se fusionó con Audi AG para formar Volkswagen Group AG. Desde entonces, esta ha sido una de las mayores compañías de automoción del mundo. Actualmente cuenta con 11 marcas diferentes y más de 60 modelos distintos en todo el mundo.